Absentismo - Absentismo e incapacidad

Absentismo laboral

El absentismo laboral

Es un fenómeno complejo que afecta en mayor o menor medida a todas las empresas, causado por la ausencia en el trabajo de un empleado que, en teoría, iba a asistir.

Del total de ausencias de una empresa, la incapacidad laboral, entendida como las ausencias por motivos de salud, es la causa más importante de absentismo.

Incapacidad laboral

Incapacidad laboral

En España, la incapacidad laboral se clasifica, según su pronóstico, en temporal o permanente, y, según su origen, en común (enfermedad común o accidente no laboral) o profesional (enfermedad profesional o accidente de trabajo).

La incapacidad temporal (IT) de origen común es responsable de cerca del 75% de las ausencias al trabajo.

Nos centraremos en el absentismo por incapacidad temporal y en cómo gestionarlo.

Absentismo - Cifras

Gráficos absentismo

El absentismo por IT en cifras

Resultado

Menos del 25%

de la plantilla es responsable del absentismo de una empresa.

Personas

Solo un 5%

de los trabajadores repiten ausencias en el año.

Calendario

Alrededor del 90%

de las bajas duran menos de 90 días.

Costes

Cerca del 50%

del coste por absentismo se debe a las bajas de más de 90 días.

Absentismo - FAQ

La importancia de gestionar el absentismo en la empresa

El absentismo debería ser un tema prioritario en las empresas debido a las importantes consecuencias económicas, laborales y sociales que genera. Sin embargo, el grado de preocupación de cada empresa varía en función de cómo le afecta.

Para valorar en qué medida impacta el absentismo en tu empresa deberías explorar cómo incide en el desarrollo de tu actividad diaria, los costes que supone, cómo está afectando a los trabajadores y las causas que lo originan.

¿Cómo se ve afectada la actividad diaria de la empresa?

La actividad diaria de la empresa puede verse afectada en diversos aspectos. A continuación resaltamos algunos de los más frecuentes:

 

  • Administración de personal

    La gestión de las ausencias puede suponer un verdadero dolor de cabeza para Recursos Humanos. En empresas donde cualquier ausencia debe ser remplazada (cadena de producción, servicios hospitalarios…), la gestión diaria se convierte en una sucesión continua de “apagar fuegos”, como la búsqueda de sustitutos, los contratos, finiquitos, cálculos de nómina, etc.

    En otras ocasiones, cuando las empresas poseen perfiles de trabajadores muy especializados o escasos en el mercado laboral, la dificultad reside en poder encontrar sustitutos, incluso para cubrir bajas cuya previsión es de larga duración.

  • Calidad

    Las bajas de uno o dos días suelen ser imprevisibles y difíciles de sustituir. Por este motivo, cuando una empresa posee una elevada frecuencia de bajas de este tipo, los trabajadores ven aumentada su carga de trabajo, asumen tareas que no son las habituales, aparece la fatiga y, como consecuencia, la calidad de los productos o servicios se puede ver comprometida.

  • Clima organizacional

    Cuando una empresa posee un elevado nivel de absentismo, el clima organizacional se deteriora. Esto es debido principalmente a cómo afectan las continuas ausencias a los grupos de trabajo.

    • Para los mandos, supone un mayor volumen de trabajo administrativo (cambios en la planificación de la producción o de los servicios, búsqueda o petición de sustitutos), dificulta la gestión del equipo (aparecen dinámicas de “pedir favores”, suspicacias, sentimientos de injusticia) y el cumplimiento de los objetivos. Todo esto genera desmotivación y sensación de desgaste.
    • Para los trabajadores, supone un aumento de la carga de trabajo, cambios de turnos, realización de horas extras, asumir tareas no habituales, tener que supervisar a un sustituto o contar con un colaborador menos fiable. Esto genera sentimientos de injusticia y va deteriorando las relaciones con los compañeros y con el mando.

¿Qué costes genera el absentismo a las empresas?

Hasta que la empresa no se confronta con los costes que le representan las ausencias por motivos de salud, es frecuente que no pase de la preocupación a la acción.


Tradicionalmente, el coste de la incapacidad temporal (IT) para la empresa se divide de la siguiente forma:

  • Costes directos

    Generados por el pago de la prestación económica durante el episodio de IT (en contingencia común es el 60% de su base reguladora diaria desde el 4º al 15º día, ambos inclusive), las cotizaciones a la seguridad social (aproximadamente un 30% de la base de cotización del trabajador) mientras dura el episodio, y los complementos salariales establecidos (por convenio sectorial o pacto de empresa).

  • Costes indirectos

    Que derivan entre otras cosas de la sustitución del trabajador en situación de IT, selección de personal, pérdida de calidad y productividad. Se estiman entre 1 y 1,5 veces el coste directo.

¿Cómo afecta el absentismo por incapacidad temporal al trabajador?

El absentismo afecta a la empresa en su conjunto, pero afecta de forma directa al trabajador, quien padece el problema de salud y la pérdida de bienestar (dolor, aflicción, sufrimiento). Además, ve reducida su capacidad de ingresos e incrementa el gasto sanitario.

Sin embargo, lo más destacado es que a medida que la duración de la ausencia se alarga, la probabilidad de volver al trabajo disminuye y la exclusión del mercado laboral aumenta.

¿Qué causas influyen en el absentismo?

El absentismo es un fenómeno multicausal, donde intervienen factores socioeconómicos, de la empresa y del individuo.

Para buscar soluciones es útil clasificarlos en función de la posibilidad de intervención que la empresa tiene sobre ellos.

  • Factores no modificables o sin posibilidad de intervención por parte de la empresa.

    Aquí se encuentran los factores externos a la empresa (el mercado de trabajo, el sistema público de salud o el de protección social), algunas variables propias de la empresa relacionadas con cómo es y a qué se dedica (sector de actividad, ubicación geográfica, tamaño, composición demográfica de la plantilla) y también los factores individuales del trabajador (su estado de salud, situación familiar, valores o necesidades personales).

    Conocerlos ayudará a la empresa a entender parte de su absentismo.

  • Factores modificables o con posibilidad de intervención por parte de la empresa.

    Aquí se agrupan aquellos factores que tienen que ver con la cultura de la empresa (condiciones de trabajo, valores, tipo de liderazgo, políticas de gestión del absentismo).

    Para mejorar los indicadores de absentismo es necesario identificar estos factores y trabajar sobre ellos.

¿Aún tienes dudas?

Absentismo - Datos en colores

Absentismo debido a enfermedad

El absentismo debido a enfermedad común supone cerca del 85% del total de ausencias por Incapacidad Temporal (IT)

Euro

El coste de la IT por contingencias comunes es 5 veces mayor al coste de la IT por contingencias profesionales.

Edificio

El absentismo es más elevado cuanto mayor es el tamaño de la empresa.

Hielo

A principio y final de año se producen más casos.

Edad

Los trabajadores jóvenes son los que más se ausentan, pero sus bajas son de corta duración.

Los trabajadores más mayores tienen pocos procesos, pero más largos.

Hueso

Las bajas osteoarticulares son las más frecuentes.

Género

Los hombres sufren más accidentes laborales que las mujeres.

Las mujeres tienen más bajas por enfermedad común que los hombres.

Absentismo - Como reducir

Revisión de informe absentismo

¿Qué puedes hacer para reducir el absentismo?

En MC MUTUAL conocemos en profundidad el impacto que el absentismo causa tanto a las empresas, como a los trabajadores. Por ello, hemos creado un método de trabajo diseñado específicamente para ayudarte a reducir el absentismo por incapacidad temporal en tu organización: el Método MC-IT Consultoría.

¿Quieres conocer cómo?

PortletInformacion22SAbsentismo npm Angular Portlet