Page 38 - Memoria 2015 Castellano

This is a SEO version of Memoria 2015 Castellano. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

CAMBIOS LEGISLATIVOS

El ejercicio 2015 fue, sin lugar a dudas, uno de los que registró una mayor actividad legislativa en el sector y MC MUTUAL supo adaptarse con agilidad a la multitud de cambios normativos que incidieron en su ámbito de actuación.

El ejercicio se inició con la entrada en vigor de la ya conocida como “Ley de Mutuas”, Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que introdujo importantes novedades en el régimen jurídico de las ahora denominadas “Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social”. Este cambio de nomenclatura obedece al notable incremento en la colaboración con la gestión de las prestaciones de Seguridad Social experimentado en los últimos años.

Algunos de los aspectos más destacados del nuevo régimen jurídico fueron, entre otros:

>> La modifcación del periodo de vigencia de los convenios de asociación y de los convenios de adhesión, que volvieron a ser de un año.

>> El establecimiento de un cauce de peticiones y quejas a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

>> La eliminación de la posibilidad de retribuir a empresas y colaboradores por la administración complementaria de la directa.

>> La introducción de cambios en la regulación de los órganos de Gobierno y Participación de las Mutuas, potenciando de forma especial la participación del colectivo de trabajadores autónomos (aunque la mayoría de novedades, a cierre del ejercicio se encontraban aún pendientes de desarrollo para poder ser de aplicación).

38

Page 38 - Memoria 2015 Castellano

This is a SEO version of Memoria 2015 Castellano. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »