Page 32 - MEMORIA 2013_A4 ALTA

This is a SEO version of MEMORIA 2013_A4 ALTA. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

32

Y, en el ámbito de la prevención de riesgos labora-les , se mantuvo la disponibilidad financiera de las mutuas en la ejecución de sus actividades preventi-vas en un 0,5% (Resolución de 13 de mayo), y se es-tablecieron los siguientes programas de actividades preventivas para dicho ejercicio: programa de ase-soramiento técnico a Pymes y empresas de sectores preferentes; programa de asesoramiento a empre-sas o actividades concurrentes; programa de difu-sión del servicio “Prevención10.es”; y programa para el control del gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales.

El Real Decreto-Ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial, introdujo, a raíz de la última jurisprudencia del Tribunal Constitucional, un nuevo sistema de cómputo de las cotizaciones a tiempo parcial necesarias para causar derecho a las prestaciones de jubilación, muerte y supervivencia, incapacidad permanente, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, para los trabajadores con algún contrato a tiempo parcial. El nuevo sistema consistía, a grandes rasgos, en la aplicación de un coeficiente de parcialidad, que se corresponde con el porcentaje que representa la jornada a tiempo parcial respecto a la realizada por un trabajador a tiempo completo comparable.

Y, en el último tercio del año, una de las noticias de mayor impacto para la entidad fue la disolución de Corporación Mutua , regulada por el Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre, que fijó el conjunto de actuaciones que debían llevarse a cabo para liquidar la mancomunidad de entidades del sector.

A lo largo del ejercicio, también se produjeron numerosos cambios normativos en otros ámbitos que, indirectamente, impactaron en la actividad de la organización. Entre ellos, los más significativos fueron los que afectaron a la nueva legislación en materia de inmuebles y locales y a la contratación pública.

De los primeros, podemos destacar la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, efectuada por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, cuya finalidad era potenciar la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación de los inmuebles, eliminando trabas y creando mecanismos específicos que la hicieran viable. También en el ámbito inmobiliario, en 2013 se publicó el RD 235/2013, de 5 de abril, que extendió a todos

Page 32 - MEMORIA 2013_A4 ALTA

This is a SEO version of MEMORIA 2013_A4 ALTA. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »