Page 87 - memoria ok13jul12-2

This is a SEO version of memoria ok13jul12-2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

›› En 2011, se inició una campaña de sustitución de lámparas halógenas por lámparas tipo LED, que consiguen una reducción de consumo del 80%.

›› En todos los proyectos de locales nuevos se incluyó un apartado en el que se justifca el cumplimiento del documento DB-HR “Protección contra el ruido”, referente a las condiciones que deben cumplir los materiales y divisiones de la construcción en cuanto al asilamiento acústico, de manera que éste sea, respecto del sonido aéreo, de como mínimo 48dBA.

Gestión de residuos y transportes

A. Emisiones de gases:

Los gases de efecto invernadero que emite la organización son, directamente, los derivados del transporte e, indirectamente, los derivados de la producción de energía.

También son fuentes potenciales de posibles emisiones las calderas de calefacción, que emiten óxidos de nitrógeno y azufre. En los pocos centros que aún cuentan con dichos sistemas de calefacción, la combustión se controla según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edifcios RITE, para que la composición de los humos se mantenga dentro de los parámetros establecidos por la normativa.

MC MUTUAL cuenta con una única caldera de gasoil, situada en el centro de Madrid Cartagena, en la que empresas instaladoras-mantenedoras, acreditadas con el correspondiente registro industrial, realizan análisis periódicos de combustión, composición y temperatura de los humos.

La mutua también cuenta con calderas de gas natural en varios locales de Barcelona, en la calle Provenza, Diagonal y en la Clínica MC MUTUAL Copérnico. Las calderas de gas se controlan con las revisiones periódicas realizadas por empresas homologadas.

El resto de centros obtienen la calefacción de sistemas de climatización con bomba de calor y, en las localidades que tienen un clima más frío en invierno, se suelen instalar baterías eléctricas de apoyo, según sus necesidades.

Otra fuente importante de emisión de gases es el transporte. Para el desempeño de su actividad, MC MUTUAL utiliza diversos medios de transporte, aunque la mayoría de desplazamientos se realizan en vehículos de empresa, cuyo combustible es el gasoil. Los más realizados corresponden al movimiento de pacientes y al personal técnico y de gestión de mutualistas.

El total de kilómetros realizados durante el ejercicio 2011 por estos vehículos fue de 3.681.032,66 km (en 2010 fueron 4.136.332,6 km).

2010 2011

Emisiones de CO 2 673,224 t 588,965 t

Así, la entidad generó, en 2011, 588,965 toneladas de CO 2 . (Calculado según los datos de la web http://www. arboliza.es). Un porcentaje muy inferior al registrado por la entidad en 2010, 673,224 toneladas de CO 2 .

Asimismo, cabe destacar que, para reducir los traslados de su equipo humano para asistir a reuniones, MC MUTUAL potencia el uso de la videoconferencia y la videocolaboración. Eneste sentido, en2011 se llevarona

Page 87 - memoria ok13jul12-2

This is a SEO version of memoria ok13jul12-2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »