Page 31 - memoria ok13jul12-2

This is a SEO version of memoria ok13jul12-2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

fechas de fnalización de presentación de solicitudes de las empresas a las entidades gestoras o mutuas y de remisión, por parte de éstas, a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de los informes propuesta (Orden TIN/1512/2011, de 6 de junio). Finalmente, también en relación con la obtención de dicho incentivo, se estableció que, a los efectos del cumplimiento de una de las acciones exigidas, la incorporación y mantenimiento en los Servicios de PrevenciónPropiosdemédicosespecialistasenmedicina del trabajo o médicos de empresa y/o enfermeros diplomados o con título ofcial de especialista, en número superior al establecido, se considerará como incremento de plantilla de los recursos preventivos propios (Real Decreto 843/2011, de 17 de junio).

Otra de las novedades destacadas del ejercicio, que tuvo gran repercusión en el sector, fue la llegada de las primeras prestaciones por cese de actividad de los trabajadores autónomos . La Orden TIN/490/2011, de 9 de marzo, prorrogó, hasta el 30 de junio, el plazo especial para que los autónomos pudieran optar por la cobertura de las contingencias profesionales y, por ende, del cese de actividad; y, coincidiendo con la llegada de las primeras solicitudes de prestación, se clarifcaron algunas dudas relativas a la documentación necesaria a presentar para acreditar el cese de actividad, se reglamentó el pago único de la prestación y, se permitió que los trabajadores agrarios empezaran a cotizar por el cese de actividad a partir de enero de 2012 (Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre).

No menos activa fue la legislación en materia de contratación pública. En marzo, entró en vigor la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible que, entre sus muchas y variadas materias, contenía una importante modifcación de la Ley de Contratos del Sector Público . Entre otras cuestiones, se obligó a las mutuas a integrar sus perfles de contratante en la Plataforma de Contratación del Estado; se endureció la posibilidad de modifcar los contratos licitados; y se estableció un nuevo tipo contractual, que pueden utilizar las mutuas – el contrato de gestión de servicios públicos – cuando el servicio afecte a la gestión de

la prestación de la asistencia sanitaria. Asimismo, se modifcó el formato del modelo a utilizar en la redacción de los anuncios de formalización de los contratos (Real Decreto 300/2011, de 4 de marzo). Por último, en cumplimiento del mandato incorporado en la Ley de economía sostenible, se aprobó un nuevo Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Real Decreto-Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre), cuyo objetivo fue poner en común la gran dispersión normativa sobre esta materia en un texto único en el que se incluyeran, debidamente aclaradas y armonizadas, todas las disposiciones aplicables a la contratación del sector público.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales , se mantuvo en un 0,5% la disponibilidad fnanciera de las mutuas en la ejecución de sus actividades preventivas para 2011 (Resolución de 10 de junio). Las actuaciones en este sentido deben estar orientadas a objetivos de información, sensibilización, estudio y análisis de la situación y de las causas de la siniestralidad, a la colaboración en el mantenimiento del sistema de información, notifcación y registro de las enfermedades profesionales y al desarrollo de programas de evaluación y puesta al día del listado de las mismas.

También se estableció el importe a ingresar por parte de las mutuas, en una cuenta especial en el Banco de España, como consecuencia de los resultados obtenidos en el ejercicio 2010 (Resolución de 20 de junio de

Page 31 - memoria ok13jul12-2

This is a SEO version of memoria ok13jul12-2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »