Publicador de contenidos

Una estrategia global para reducir el absentismo - El caso de Eaton Hidraulics Ltd

Una estrategia global para reducir el absentismo - El caso de Eaton Hidraulics Ltd

Reducir absentismo laboral

Eaton Corporation es una compañía diversificada con más de un siglo de experiencia ofreciendo soluciones de eficiencia energética (eléctrica, hidráulica y mecánica). Con una cifra de negocio de más de 19.700 billones de dólares en 2016, cuenta con aproximadamente  96.000 empleados y distribuye sus productos a clientes en más de 175 países.

En Eaton Corporation reconocen la importancia de los trabajadores como fuerza de la organización. Es así como han puesto en marcha en su filial del Reino Unido (Eaton Hydraulics Ltd) acciones para el abordaje global de la gestión del absentismo por incapacidad temporal (IT).  

A continuación se detallan las acciones realizadas:

 

Formación a mandos en gestión de ausencias

El departamento de Recursos Humanos (RRHH) de Eaton Hydraulics provee a los mandos intermedios de la compañía de una serie de medidas de soporte para ayudarles a gestionar el absentismo de sus equipos y para asegurarse de que se implican y se sienten los responsables últimos de su control.

Las medidas de soporte se materializan en:

  • La realización de reuniones mensuales entre los mandos y RRHH para discutir sobre temas relacionados con el absentismo e informarles de las mejores prácticas existentes para gestionar este problema.
  • RRHH facilita formación a los mandos sobre cómo gestionar las ausencias de sus equipos y les provee de una serie de sesiones de coaching individual para asegurarse de que los mandos integran correctamente los conocimientos aprendidos en la formación.
  • Adicionalmente, de manera semanal, los mandos se reúnen con RRHH para tratar las bajas de larga duración así como casos problemáticos concretos que puedan existir en sus equipos.
  • Por último, RRHH provee a los mandos de un Manual de gestión del absentismo, donde se explica el proceso de gestión de ausencias que deben realizar (cuándo llamar, qué registrar, qué documentación deben recibir del empleado, en qué tiempos, etc.), los pasos para realizar una entrevista de retorno al trabajo (cuándo realizarla, la duración aproximada que debe tener, qué preguntar, qué registrar, etc.), así como cierta información básica sobre salud laboral.

El objetivo de estas acciones es conseguir que los mandos se sientan seguros con la tarea de gestionar el absentismo de sus equipos y que actúen de manera consistente.

 

Seguimiento y control de las bajas 

La compañía tiene contratado también un servicio de control del absentismo (SCA) consistente en un equipo de teleoperadores diplomados en enfermería. Cada vez que se ausentan por motivos de salud, los empleados deben llamar e informar a este call centre. El SCA informa a los mandos y a RRHH, vía e-mail, de las causas de la baja así como de la fecha prevista de reincorporación del empleado. Esta misma empresa provee a los mandos de Eaton Hydraulics de informes con los datos de absentismo de sus áreas, así como alerta de los indicadores de absentismo que sobrepasan los objetivos marcados por la empresa.

 

Seguimiento de los procesos músculo-esqueléticos por el servicio médico de empresa

Eaton Hydraulics posee también un servicio médico, especializado en salud laboral, que pasa consulta una vez a la semana. Este servicio, que está subcontratado, tiene como objetivo hacer un seguimiento médico de los empleados que presentan problemas músculo-esqueléticos, ya que son procesos que suelen ser de larga duración o presentar recaídas.

Adicionalmente, los mandos también pueden realizar una petición de visita para un subordinado, indicando los motivos de esta recomendación. Adicionalmente, la compañía subvenciona hasta 4 sesiones de fisioterapia a aquellos empleados que se encuentren en lista de espera para realizar este tratamiento a través del servicio público de salud.

 

Medidas de conciliación

La empresa intenta facilitar la conciliación vida personal – vida laboral mediante el ajuste de los horarios laborales de aquellos empleados que lo soliciten, siempre que la empresa pueda asumir este cambio. Adicionalmente, los empleados poseen tanto permisos por emergencia, así como por fallecimiento de un familiar, añadidos a la posibilidad de que el mando pueda otorgar permisos retribuidos por circunstancias excepcionales, si lo cree justificado.

 

Programas de apoyo a los empleados

La empresa posee también un servicio de apoyo a los empleados que consiste en una línea de ayuda telefónica confidencial para problemas personales, así como hasta 8 sesiones individuales de asesoramiento psicológico.

 

Encuesta de satisfacción

Eaton Hydraulics evalúa anualmente el clima laboral mediante una encuesta anónima, poniendo en marcha acciones correctoras que permitan mejorar la satisfacción y compromiso de los empleados.

 

Promoción de la salud

Por último la empresa tiene implantados varios programas que buscan mejorar la salud de sus empleados, como programas para superar la adicción al tabaco, opción de menú sano en el comedor de empresa, clases de gimnasia onsite (en las instalaciones de la compañía) y subvención de parte de la cuota del gimnasio para los empleados que utilizan este servicio.


Fuente: Extracto de Absence Management. Annual Survey Report 2008. CIPD
Traducido y adaptado por MC-IT Consultoría.

 

Otras Buenas Prácticas
Compañeros de trabajo

Buenas Prácticas

Acciones reducción de ausencias

Buenas Prácticas

Errores gestión absentismo

Buenas Prácticas