Publicador de contenidos

angle-left Plan de actuación para la reducción del absentismo en EINSA PRINT.

Plan de actuación para la reducción del absentismo en EINSA PRINT

Alt

El movimiento se muestra andando.

Corren ríos de tinta entorno a la problemática del absentismo. Parece preocupar a todos, pero pocos se ocupan de manera continua y con rigor del tema, siendo capaces de identificar con claridad todo aquello que deben poner en marcha para conseguir gestionarlo.

EINSA Print, una de las principales referencias nacionales e internacionales de la industria gráfica ubicada en Galicia y Madrid, decidió hace unos años ocuparse a fondo del tema y empezar a recorrer, de la mano de MC MUTUAL, el camino de la gestión del absentismo.  

Su trabajo ha dado frutos: su tasa de absentismo por Incapacidad Temporal  (IT) por contingencias comunes ha ido descendiendo progresivamente, reduciéndose en más de dos puntos en tres años.

No existen fórmulas mágicas. Sólo la dedicación, implicación y seguimiento del equipo de EINSA Print, junto con el asesoramiento de MC MUTUAL, han conseguido obtener estos magníficos resultados. 

 

El inicio de una relación de éxito

Para EINSA Print, el absentismo siempre había sido motivo de preocupación. A pesar de ello, las acciones que se habían puesto en marcha no acababan de dar los resultados deseados y se tenía la percepción en la empresa de que el absentismo estaba por encima de lo que en ese momento se consideraban aceptable teniendo en cuenta las referencias del sector. 

En 2007, decidieron apoyarse en la experiencia de MC MUTUAL, que les ofreció los servicios de MC-IT Consultoría, embarcándose en un proyecto conjunto de reducción del absentismo. El equipo de MC-IT está formado por médicos del trabajo, analistas de datos y psicólogos organizacionales especialistas en gestión del absentismo. 

El primer paso que se realizó fue analizar los datos de IT de la empresa y extraer indicadores que permitieran clarificar la problemática a la que se debía hacer frente. Este primer análisis sirvió como punto de partida para elaborar conjuntamente un plan de acción en el que EINSA Print ha trabajado de forma constante, siendo uno de los puntos fundamentales informar mensualmente a toda la empresa de la evolución del absentismo y su coste.

 

Las claves del éxito de esta colaboración podrían resumirse en: 

El compromiso del Consejo de Administración. Tras este análisis minucioso, la Dirección General fue la primera en mostrar su interés y apoyo al proyecto de reducción del absentismo, dando luz verde a que se destinasen los recursos humanos, temporales y económicos necesarios para la puesta en marcha de un plan de acción.

La implicación de los mandos. Los mandos intermedios y el departamento de Prevención de Riesgos Labores (Dpto. de PRL) fueron un elemento clave para ayudar a determinar las causas y proponer medidas de mejora. Su participación activa en el desarrollo del proyecto permitió obtener su compromiso con la implantación de acciones, facilitando el proceso de cambio en la empresa. 

El liderazgo interno del proyecto. La Dirección de Recursos Humanos (RRHH) de EINSA Print en colaboración con la Dirección de Fábrica y Producción adaptó las propuestas de mejora de MC-IT a la idiosincrasia de la empresa, asignando la coordinación y seguimiento del proyecto al Dpto. de PRL, respaldado por el Servicio de Prevención Ajeno MC Prevención. Su liderazgo, coherencia y constancia en las acciones, junto con el convencimiento de que los objetivos de reducción del absentismo se podían conseguir, han sido fundamentales para el éxito. 

La colaboración del Comité de Seguridad y Salud. Uno de los retos para optimizar la gestión del riesgo y conseguir la involucración de toda la plantilla en la reducción del absentismo, fue transformar el Comité de Seguridad y Salud en un instrumento más constructivo y proactivo en esta área. La información proporcionada por la plantilla permitió realizar un profundo análisis del absentismo causa/puesto y focalizar las distintas acciones a llevar acabo para reducirlo.


EINSA Print comparte su experiencia

Tras estar al lado de EINSA Print, orientándola y asesorándola en todo el proceso, en MC MUTUAL estamos convencidos de que es un ejemplo a seguir. A continuación queremos compartir algunas reflexiones y consejos derivados de su experiencia:


¿Qué consejo darían a otras empresas que deseen intervenir en su absentismo laboral?

Uno de los aspectos cruciales es que toda la empresa debe estar alineada con el objetivo común y las acciones a llevar a cabo. Para ello pueden contar con la experiencia de las personas que integran el equipo de expertos en absentismo de MC MUTUAL, creando un equipo de trabajo que analice cuales son las acciones a llevar a cabo para reducir el absentismo.

Una vez establecido el Plan de Acción hay que ser perseverante y no esperar milagros a corto plazo.


¿Cómo les ha ayudado MC MUTUAL a gestionar su absentismo laboral?

Gracias a una colaboración continuada a lo largo de los años entre EINSA y MC MUTUAL hemos podido alcanzar unos niveles de absentismo adecuados a las características de la empresa. Esta colaboración se ha fundamentado en la realización de reuniones mensuales para el seguimiento del Plan de Acción con la Dirección de RRHH y el Dpto. de PRL; la aportación de ideas y medidas a implantar; dos reuniones anuales en las que se expone la evolución del absentismo a la cadena de mando; entrevistas realizadas a los mandos a fin de conocer la eficacia de las medidas llevadas a cabo, etc.


¿Cómo han impactado en la empresa las medidas puestas en marcha? ¿Qué beneficios han tenido?

El primer gran cambio es que toda la compañía ha adoptado la filosofía de la Prevención: adelantarse a las situaciones que se pudiesen dar en lugar de reaccionar a las mismas. 

Consecuencia de ello, hemos reducido el absentismo en un 47%, lo que nos coloca en línea con los índices de nuestro sector e incluso con los del conjunto de empresas protegidas por MC MUTUAL.


Experiencias como ésta nos animan a seguir trabajando de la mano de nuestras empresas mutualistas. Ocuparse, siempre ha dado mejores resultados que preocuparse. Para conseguir que una cifra se “mueva” debemos empezar a “andar”. Y qué mejor manera de recorrer el camino, que hacerlo juntos.

Otros Casos de Éxito
David Lapuente - Grupo HD Covalco

Casos de Éxito

HD COVALCO

Casos de Éxito

Alt

Casos de Éxito