Publicador de contenidos

angle-left La gestión integral de la salud en la empresa de NERVIÓN INDUSTRIES

La gestión integral de la salud en la empresa de NERVIÓN INDUSTRIES

Alt

De la gestión de la contingencia profesional al abordaje de la contingencia común.

No hay duda que tanto la reducción de costes como la salud y bienestar de los empleados son aspectos de interés general para las empresas. A pesar de ello, la gestión de la Incapacidad Temporal (IT) por contingencia común (CC) sigue siendo un tema todavía pendiente para muchas de ellas.

Tras varios años acompañando a las empresas en la gestión de la IT,  desde MC MUTUAL observamos que una de las dificultades más frecuentes, es saber por dónde empezar el abordaje de la ITCC. Conscientes de esta dificultad, hemos desarrollado un método estructurado en fases de intervención, para que éstas dispongan de una guía y que les sirva de soporte a la hora de iniciar acciones.

A continuación mostramos la experiencia de éxito de la colaboración entre una empresa y MC MUTUAL en la puesta en marcha de un plan de gestión integral de la salud en la empresa.

 

Nervión Industries, Engineering and Services, S.L.U, empresa que pertenece al grupo Nervión Industries dedicada al montaje y mantenimiento de todo tipo de instalaciones y plantas industriales, con más de mil trabajadores dispersos por el territorio nacional, es un ejemplo de compañía que tras años de invertir trabajo y recursos en optimizar la prevención de riesgos laborales, logrando indicadores realmente envidiables para las características de su sector, decidió ampliar la gestión de la salud de sus empleados abordando también las contingencias comunes.

En Nervión Industries, Engineering and Services, S.L.U, todos los empleados perciben la prioridad que supone para la Dirección la seguridad laboral. Esta cultura preventiva se ha logrado gracias a un abanico de medidas que han ido implantándose y reforzándose en los últimos años: Desde la investigación de los accidentes, seguimiento de las bajas por parte del Servicio de Prevención, inversión en Epi’s y herramientas de trabajo, formación continua a los trabajadores en riesgos laborales, comunicación periódica de indicadores a la cadena de mando o la inclusión de la siniestralidad en el orden del día de las reuniones operativas, entre otros.

A consecuencia de ello, no sólo los mandos están tan concienciados de la importancia de la seguridad laboral que la consideran parte de sus responsabilidades, sino que la seguridad se ha convertido en un factor de atracción para los trabajadores, siendo un elemento diferenciador de Nervión Industries, Engineering and Services, S.L.U con respecto a otras empresas del sector.

Su Jefe de Personal nos comenta cómo llegaron a concienciarse de la importancia de gestionar también la enfermedad común y su experiencia en la puesta en marcha de las primeras acciones.

 

¿Cuándo empezaron a interesarse por el absentismo laboral? ¿Qué motivó este interés?

Nuestra empresa siempre ha mostrado interés por la prevención de riesgos laborales, es así como disponemos de un sistema de prevención propio que garantiza los más altos niveles de seguridad y salud de nuestros trabajadores. Sin embargo, desconocíamos nuestra situación con relación a la contingencia común. A inicios del 2011, MC MUTUAL me presentó un informe donde se detallaban tanto los indicadores de IT por Contingencia Profesional (CP) como los de origen común. Para mi sorpresa, la CC era responsable del 70% de las jornadas perdidas en la empresa y triplicaba en coste a la CP.

Hasta ese momento desconocíamos el impacto real de la CC en nuestra empresa, así que de inmediato vi la importancia de dar a conocer el informe al Comité de Dirección. A partir de allí,  se decidió poner en marcha un plan de acción para gestionar la CC, con el apoyo y asesoramiento de MC MUTUAL.

 

¿Podría decirnos qué acciones se han puesto en marcha?   

Siguiendo con las recomendaciones de los expertos en gestión de absentismo de MC MUTUAL, decidimos empezar con unas acciones básicas, orientadas a crear los pilares de una óptima gestión de la ITCC, para después poner en marcha acciones más específicas, que abordaran las causas de fondo del absentismo.

 

Concretamente, en un año, se realizaron las siguientes acciones:

 

1. Uso de la web de MC MUTUAL para el seguimiento de los indicadores de absentismo por ITCC.

Desde MC MUTUAL nos formaron en el uso de la herramienta de Análisis de Absentismo por CC (zona privada de la web de MC MUTUAL). Gracias a ella, desde recursos humanos (RRHH) conocemos nuestros indicadores de ITCC en tiempo real y por diferentes variables de interés (tiempo, edad, género, geográficas), pudiendo observar nuestra evolución en el tiempo. Además nos permite comparar con una referencia externa, la cartera de MC MUTUAL1.

 

2. Elaboración y comunicación de un nuevo circuito para la ITCC.

Desde RRHH, realizamos una revisión del procedimiento de circuito de partes de baja/alta médica, detectando elementos de mejora. Con la ayuda de unas Guías y el asesoramiento de MC-IT Consultoría2, elaboramos un nuevo procedimiento, el cual dimos a conocer vía e-mail a todos los directores, administrativos, mandos intermedios y mandos en obra.

 

3. Realización de dinámicas grupales con mandos intermedios.

Con la asesoría de MC-IT Consultoría, se realizaron entrevistas con los mandos de las zonas geográficas que presentaron los indicadores de ITCC más elevados. Tras presentarles los indicadores globales de la empresa y los específicos de su zona, se indagó acerca de las posibles causas que podían estar ocasionando un mayor absentismo por ITCC en esas áreas y se recogieron las sugerencias de mejora que plantearon los propios mandos.

Con la información extraída de estas dinámicas, MC-IT Consultoría nos asesoró sobre qué acciones específicas podíamos poner en marcha para impactar en las causas detectadas.

 

4. Inclusión de los datos de ITCC en las reuniones mensuales y comunicación al resto de la empresa.

Por último, se estableció un plan de comunicación interna para concienciar a la empresa de la importancia de la ITCC, consistente en:

 

  • Presentar el informe de MC MUTUAL a todos los Directores Regionales y Jefes Administrativos. Éstos a su vez debían reunirse con sus respectivos mandos para tratar el tema de la ITCC y trasladar la preocupación existente desde la Dirección.

 

  • Incluir en las reuniones periódicas de seguridad, los indicadores de ITCC por zonas geográficas.

 

  • Elaborar un informe de costes por IT (CC y CP) por cada obra. Estos datos se incluyen en el acta que se envía a todas las Direcciones, para que trasladen la información en sus reuniones internas que realizan mensualmente.

 

¿Cuál de estas acciones considera que ha sido más efectiva?

Quizás por el impacto que tuvo inicialmente, diría que la elaboración de un comunicado con el circuito administrativo de los partes de baja/alta médica.

 

¿Cómo les ha ayudado MC MUTUAL a gestionar su absentismo laboral?

En principio, la sola explicación de su proyecto y la elaboración del estudio de la IT, nos ha ayudado a concienciarnos de la importancia que tiene la IT de origen común en nuestra empresa.

Otro aspecto positivo que resalto, es que al ser MC MUTUAL una empresa “externa”, se le da más valor a sus informes, y motiva a que dentro de la empresa se realicen acciones correctoras.

 

¿Cómo han impactado en la empresa las medidas puestas en marcha? ¿Qué beneficios han tenido?

En general, ha habido una reducción de los indicadores de absentismo por ITCC, tanto en frecuencia, como en coste económico.

 

¿Cómo cree que han percibido los trabajadores las acciones que se han puesto en marcha? 

La puesta en marcha de las acciones, especialmente la comunicación del circuito IT, ha supuesto para los trabajadores una sensación de “control”. Anteriormente, las ausencias por ITCC no las estudiábamos, nos limitábamos a gestionar la entrega de partes.

Las entrevistas con los mandos, han sido valoradas de manera positiva. Ayudaron a incrementar su conocimiento y a ser conscientes de la realidad de la ITCC. Dado que desconocían sus indicadores y costes asociados, los niveles de ausencia por CC que percibían los mandos eran los “normales”, los que creían, correspondían a la actividad que realizaban. Tras las entrevistas, entendieron que el nivel de absentismo por ITCC en sus áreas era superior a lo esperado, por lo que su atención a la ITCC ha aumentado. Los mandos, además, se muestran partidarios de que la empresa utilice las estrategias empleadas en la seguridad laboral, para reducir el absentismo por ITCC.

 

¿Qué consejo darían a otras empresas que deseen intervenir en su absentismo laboral?

Les diría que intervengan. Nosotros hemos observado que si se ponen marcha acciones, se pueden reducir los indicadores. Sin embargo, es fundamental el compromiso de la Dirección General y la comunicación a toda la empresa de la importancia que tiene la ITCC, para lograr una mayor implicación.

 

En MC MUTUAL estamos convencidos de que la creación de un plan estructurado de medidas, la asignación de recursos financieros y humanos, la consistencia en las acciones y los mensajes y el apoyo por parte de la Dirección de Nervión Industries, Engineering and Services, S.L.U son la clave del éxito de su progresiva reducción de la siniestralidad. Actualmente se percibe una cultura de Seguridad Laboral que ha calado en toda la estructura jerárquica de la empresa. Esta sensibilidad de los mandos por el absentismo por accidentes es un facilitador para introducir medidas que les impliquen en el control y prevención de las bajas por ITCC.

 

[1] Conjunto de empresas protegidas de MC MUTUAL

[2] Departamento de MC MUTUAL dedicado a la gestión del absentismo por IT.

Otros Casos de Éxito
Alt

Casos de Éxito

Alt

Casos de Éxito

Alt

Casos de Éxito