Publicador de contenidos

angle-left La experiencia del grupo HD COVALCO

Plan de reducción del absentismo en el sector de la distribución alimenticia

HD COVALCO

Cómo desplegar un plan de reducción del absentismo en el sector de la distribución alimenticia.

La historia del Grupo HD COVALCO se remonta a hace más de 80 años cuando su fundador, Josep Saperas, comienza la actividad en un pequeño establecimiento de ultramarinos de Granollers (Barcelona). Actualmente el Grupo representa una de las referencias en el mercado minorista y mayorista de alimentación en España.

Con una plantilla de más de 1.500 empleados, 10 plataformas logísticas de 142.000 m2, casi 1.000 tiendas propias y franquicias, 90 cash & carry y más de 5.000 clientes libres que apuestan por sus marcas y servicio, el Grupo HD COVALCO da una cobertura nacional a través de las líneas Coaliment, Tradys, Comerco y Comarket.

MC-IT Consultoría empezó a trabajar con Grupo HD Covalco a principios de 2016. Tras conocer sus informes de análisis de la Incapacidad Temporal (IT), decidieron que no estaban satisfechos con sus indicadores, y que estaban dispuestos a trabajar, con nuestro asesoramiento, para mejorarlos.

Al ser una gran empresa, y con una elevada dispersión territorial, se acordó iniciar el proyecto de reducción de absentismo con una prueba piloto en la central corporativa (HD Covalco) y Coaliment Granollers, por su cercanía mutua y concentrar un elevado porcentaje de la plantilla.

Como punto de partida, se les propuso que los mandos evaluasen la gestión de la IT, mediante el Cuestionario MC-IT de Gestión de la Incapacidad Temporal. Los resultados obtenidos permitieron detectar áreas de mejora.

Laura Huertes, responsable del Proyecto de reducción del absentismo en HD Covalco, nos comenta cómo se desplegó el plan de acción.

 

¿Qué acciones habéis puesto en marcha para controlar/reducir el absentismo?

Tras una revisión conjunta con MC-IT Consultoría, definimos 3 objetivos y las acciones para su consecución.

1. Mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores. Para ello pusimos en marcha:

  • Sesiones informativas sobre hábitos de alimentación saludable, el cuidado de la espalda y la gestión del estrés, con el apoyo de MC MUTUAL.
  • Un servicio de fisioterapia, que se ofrece de forma subvencionada a los trabajadores 2 días a la semana, para prevenir los trastornos musculo-esqueléticos, que son los más frecuentes en nuestra empresa.
  • Distribución de yogures de tentempié a los trabajadores, de forma periódica, como recordatorio de los beneficios de seguir una dieta saludable.
  • Y una bolsa de 16 horas anuales de libre disposición, a recuperar, para los trabajadores que las necesiten, como forma de mejorar la conciliación laboral.

2. Concienciar a los mandos y a los trabajadores en general, del impacto del absentismo en la empresa. Para ello:

  • Se impartieron sesiones de sensibilización para los mandos y comité de empresa. En ellas, se les informó acerca de los indicadores de absentismo de la empresa y su comparativa con el sector. También sobre cómo afecta el absentismo a la empresa, y de las acciones que iban a ponerse en marcha para reducirlo.
  • Se envió un comunicado, desde la Dirección de RRHH a todos los trabajadores, explicando la situación de la empresa en cuanto al absentismo y pidiendo la colaboración de todos los trabajadores para reducir los indicadores.
  • Fui asignada como la persona responsable de realizar el seguimiento de los indicadores de absentismo de la empresa, y su difusión. Este trabajo, que a priori me parecía arduo, resulta muy ágil con el uso de las herramientas de análisis de absentismo online de MC MUTUAL.

3. Trabajar el papel de los mandos, tanto en la gestión de las ausencias de sus equipos, como en la gestión de la presencia. Las acciones desarrolladas han sido:

  • Elaboración de un procedimiento que describe las tareas que debe realizar el mando desde que conoce la ausencia de un trabajador hasta su reincorporación.
  • Formación a los mandos en los nuevos procedimientos para la gestión del absentismo, para garantizar que se realizarán de forma homogénea para todos los trabajadores, de manera respetuosa y conforme a la Ley.
  • Formación a los mandos en habilidades para la gestión de la presencia de sus equipos (negociación, reconocimiento, estilo de liderazgo…).

 

¿Cómo creéis que han percibido los trabajadores las acciones que se han puesto en marcha?

Creemos que los trabajadores han percibido todas estas acciones como una mejora, y nos agrada que participen de ellas.

 

¿Qué consejo daríais a otras empresas que deseen intervenir en su absentismo laboral?

Quizás el principal consejo que daría a las empresas es “concienciarse de que hay que tener en cuenta que los resultados son a largo plazo, que puedes empezar a notar una mejora con el tiempo y siendo constantes en los cambios y acciones realizadas”.

Otros Casos de Éxito
Alt

Casos de Éxito

Alt

Casos de Éxito

Alt

Casos de Éxito