Publicador de contenidos

Factores organizacionales que impactan en el absentismo por IT

Factores organizacionales que impactan en el absentismo por IT

Compañeros de trabajo

Los niveles de absentismo pueden estar influenciados por factores laborales y organizacionales como:

 

  • Diseño de los puestos de trabajo: El absentismo se relaciona habitualmente con la falta de satisfacción en trabajos con tareas monótonas y rutinarias. 

 

  • Estrés: El estrés laboral está reconocido, cada vez más, como una importante causa de absentismo. El estrés puede ser el resultado de una variedad de causas subyacentes que deben ser evaluadas en detalle. Entre las posible causas se incluyen: unas condiciones de trabajo pobres o peligrosas, el aburrimiento, la sobrecarga de trabajo, la falta de control sobre las actividades de trabajo, la inseguridad laboral, la preocupación por las perspectivas de promoción y carrera, las relaciones en el lugar de trabajo.... Además, el estrés también puede surgir de fuentes externas al trabajo. 

 

  • Tamaño de la organización y del grupo de trabajo: Los niveles de absentismo suelen ser más altos cuanto mayores son las empresas y grupos de trabajo.

 

  • Normas y cultura del grupo de trabajo: La cultura suele estar afectada por la historia y tradición de la organización y refleja la importancia que le da la Dirección al control del absentismo y a su capacidad de hacer cumplir las sanciones asociadas. En aquellas en las que se le ha dado poca prioridad a la gestión y control del absentismo, suelen haber peores indicadores. Sin embargo, en aquellas empresas donde la Dirección ha establecido normas claras de conducta que se aplican de manera justa y coherente, los niveles de absentismo tienden a ser más bajos. 

 

  • Política de complementación de la prestación por IT: Se ha encontrado una relación positiva entre altos niveles de absentismo y empresas donde se complementa la prestación por IT hasta el 100% del salario. Esto no quiere decir que deban retirarse los complementos por enfermedad, pero puede ser necesario revisar su funcionamiento.

 

Fuente: Extracto de Absence management. Do you have an absence problem? CIPD (2006) Traducido y adaptado por MC-IT Consultoría. 
 

Otras Buenas Prácticas
Reducir absentismo laboral

Buenas Prácticas

Acciones mejorar condiciones de trabajo

Buenas Prácticas

Ausencia en el puesto de trabajo

Buenas Prácticas