Publicador de contenidos

Duración de la incapacidad temporal por contingencia común por grupos diagnósticos

Duración de la incapacidad temporal por contingencia común por grupos diagnósticos

Duración incapacidad temporal

Jordi Delclósa,b,c, Silvia Garcíad, Juan Carlos Lópezd, Maite Samperea,d, Consol Serraa,b, Manel Planad, Dolors Vilad, Fernando G. Benavidesa,b

a) Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL). Universitat Pompeu Fabra
b) CIBER de Epidemiología y Salud Pública
c) The University of Texas School of Public Health
d) Mutual Midat Cyclops (MC MUTUAL)

 

Publicado en:
Arch Prev Riesgos Labor. 2010;13(4):180-187
Revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales
ISSN impreso: 1138-9672 - ISSN en línea: 1578-2549
Link: http://www.archivosdeprevencion.com/view_document.php?tpd=2&i=1954

 

RESUMEN

  • Objetivos. Describir la duración de los episodios de incapacidad temporal por contingencia común (ITcc) por grupos diagnósticos.
  • Métodos. Cohorte retrospectiva de 258.751 episodios de ITcc de duración prolongada (>15 días en trabajadores del régimen general, >3 días en trabajadores autónomos) iniciados entre 2002 y 2006, gestionados por una mutua de ámbito estatal en España, y seguidos hasta su alta. Se examinó la distribución de los episodios por el diagnóstico médico al alta, según la duración mediana (DM), los percentiles 25 y 75, la media y desviación estándar.
  • Resultados. La DM fue de 73 días para aquellos casos en los que constaba un diagnóstico clínico (n=148.588, 57,4%); los percentiles 25 y 75 fueron de 41 y 143 días, respectivamente. Las patologías más frecuentes fueron las osteoarticulares (22,2%), seguidas por las traumatológicas (16,7%) y psiquiátricas (12,3%). Las neoplasias presentaron la mayor DM (201 días), seguidas por los trastornos psiquiátricos (117 días), reumatológicos (103 días) y neurológicos (102 días), aumentando ésta con el sexo femenino, una mayor edad y ser trabajador autónomo.
  • Conclusiones. En las ITcc de duración prolongada hay importantes diferencias en la duración de los procesos según la patología. Duración que se ve modulada por el sexo, la edad y el régimen de la seguridad social. Estos datos pueden servir de guía para mejorar la gestión clínica de los procesos que conllevan una incapacidad temporal por contingencia común.

 

Palabras clave. Incapacidad temporal, grupos diagnósticos.
 

Otras Publicaciones MC-IT
Enfermedad laboral
Publicaciones MC-IT
Baja laboral
Publicaciones MC-IT
Redacción de informe baja laboral
Publicaciones MC-IT