Publicador de contenidos

Acciones orientadas a mejorar las condiciones de trabajo

Acciones orientadas a mejorar las condiciones de trabajo

Acciones mejorar condiciones de trabajo

Aunque algunas ausencias están fuera del área de control de la empresa, los niveles de absentismo pueden ser reducidos cuando se introducen políticas positivas para mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la motivación de los trabajadores por asistir al trabajo. 

Los gerentes, en consulta con los trabajadores y sus representantes, deberían tratar de asegurar lo siguiente:

  • Que se proporcionen unas buenas condiciones físicas de trabajo.
  • Que los factores ergonómicos sean tenidos en cuenta en el diseño de los puestos de trabajo.
  • Que los estándares de salud y seguridad se mantengan rigurosamente.
  • Que los nuevos trabajadores, especialmente los jóvenes, reciban una formación suficiente y una atención especial durante su período inicial en el trabajo.
  • Que en la empresa prevalezca el trabajo en equipo.
  • Que los puestos estén diseñados para motivar y brindar satisfacción en el trabajo. Se debe ofrecer variedad, discreción, responsabilidad, contacto con otras personas, retroalimentación, cierto grado de reto o desafío y el tener unas metas claras.
  • Que las políticas de formación y desarrollo profesional, de promoción, los procedimientos de comunicación y de bienestar sean revisados periódicamente para ver si pueden mejorarse.
  • Que las políticas de igualdad de oportunidades y de discriminación sean justas y se cumplan.
  • Que los mandos estén adecuadamente formados, y que los supervisores se interesen por la salud y el bienestar de sus trabajadores.

Es prudente reconocer que todas las personas tienen motivos razonables y legítimos para necesitar, en alguna ocasión, ausentarse del trabajo. Además, cada vez son más evidentes los beneficios de promocionar un buen equilibrio trabajo-vida personal. 

En esta línea, deberían considerarse las siguientes prácticas de gestión:

  • La introducción de horarios flexibles de trabajo, o modificar ciertas modalidades de trabajo, si esto pudiera ayudar a los trabajadores sin entrar en conflicto con la producción u otras demandas de trabajo.
  • Proporcionar servicios de guardería.
  • Autorizar ciertas ausencias, como las necesarias para cubrir las citas de negocio o médicas que hayan sido notificadas con antelación, o para la atención prenatal - todas las trabajadoras embarazadas, independientemente del servicio, tienen derecho a un plazo razonable para el cuidado prenatal.
  • Considerar la autorización de ausencias, siempre que sea apropiado, para cubrir las prácticas religiosas específicas de los grupos minoritarios.
  • Permitir una licencia especial para todos los trabajadores, no sólo los empleados.

En un enfoque coherente deberían adoptarse procedimientos que garanticen un trato justo a todos los trabajadores. Se debe cuidar que, si existen diferencias de trato entre las diferentes categorías de trabajadores (por ejemplo, la oficina y las obras), estos estén justificados.

El objetivo de la política de la organización debe ser reducir al mínimo la interrupción de trabajo, mientras que al mismo tiempo, se trate a todos los trabajadores de manera justa y comprensiva.

Fuente: Extracto de Absence management. Do you have an absence problem? CIPD (2006) Traducido y adaptado por MC-IT Consultoría. 

Otras Buenas Prácticas
Compañeros de trabajo

Buenas Prácticas

Ausencia en el puesto de trabajo

Buenas Prácticas